Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática para Argentina y Brasil del 16 al 22 de noviembre

TV: "Clima con ventana de casi 45 días y más agua de Noviembre en adelante"; con G. Heinzenknecht

Estamos ante un pulso seco. Un Septiembre - Octubre con ciclo invertido, que permitió amplia ventana de siembra sin lluvias. Las zonas que están necesitando agua. Las precipitaciones para mediados de Nov. en adelante. El panorama NOA y NEA y La Niña que..

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:40 hs

Luego del pasaje del sistema frontal con intensa circulación con componente del sector sur de los vientos, se instala en el inicio del fin de semana una masa de aire frío sobre la región pampeana imponiendo un marcado retroceso de los valores de temperatura. Los registros mínimos oscilan los 5 ºC tanto en el sur como en el suroeste pampeano condicionando a tan solo los 8 ºC – 10 ºC los valores en la franja central.
En el recorte de la Imagen Satelital puede apreciarse sobre el norte de la provincia de Misiones la nubosidad que define el paso primer sistema frontal el cual afecta por estas horas la región agrícola del este de Paraguay y los estados de Paraná y Santa Catarina manteniéndose con alta actividad a medida que logra avanzar de forma lenta en dirección norte noreste. Sobre el norte de San Luis, centro norte de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos, se desplaza el segundo sistema frontal provocando solo cielos cubiertos con algunas lluvias menores sin sumar necesarios milimetrajes. Sobre el este de la provincia de Buenos Aires se mantiene aún la presencia de nubosidad con chances de generar algunas lluvias menores principalmente sobre la primera parte de la jornada.
Se espera que las condiciones de buen tiempo se afiancen sobre el fin de semana en todo el centro y norte del territorio nacional gracias a la ubicación en la franja central de un sistema de alta presión confiriendo cielos con escasa cobertura nubosa. En este contexto, el amanecer del domingo y lunes encuentra condiciones propicias para que los valores mínimos de temperatura oscilen la barrera de los 5 ºC en el sur pampeano. Sobre la jornada del lunes un nuevo sistema frontal ingresa sobre la región pampeana proyectando un escenario de precipitaciones con vasta cobertura para luego trasladarse al norte del país sobre el día martes. Sin embargo, durante el fin de semana no se produce un efectivo ingreso de flujo de humedad a capas bajas de la atmosfera lo cual se traduce en pobres recargas superficiales.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

¿Cómo va a ser el clima este fin de semana largo?

17/11

Registro de lluvias de las últimas 24 horas

17/11

Clima: “Un mínimo en la zona núcleo” – CCA/Agrositio

16/11

Alerta meteorológica por tormentas fuertes y vientos intensos

15/11

Clima: "Temperaturas elevadas y el sur pampeano con privilegio de lluvias" - CCA/Agrositio

15/11

Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

10/11

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información