Chiclayo. La producción de maracuyá y papaya de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle de Motupe ingresó a la cadena de Supermercados El Super S.A.C., de gran prestigio en la región Lambayeque, gracias a la asesoría técnica y empresarial de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Con esta articulación comercial se están beneficiando 80 productores, quienes por primera vez han logrado ingresar a un mercado de manera formal y colocar el kilo tanto del maracuyá como de la papaya a un excelente precio en una cadena de supermercados con más de dos décadas en este rubro comercial.

En el caso del maracuyá, el valor de su venta por kilo se ha incrementado en 115%; en tanto el precio de venta/kg de la papaya ha aumentado en 125%. La asociación vendió por primera vez –de manera directa– el 40% de su producción de maracuyá de primera y segunda calidad a un precio de S/ 1.50 el kilo, cuando normalmente ofertaban toda su producción “al barrer”, entre S/ 0.60/kg y S/ 0.70/kg.

Lo propio ocurrió con la papaya, cuyo precio actual de venta al supermercado es de S/ 1.80 el kilo, cuando habitualmente solían ofertarla en S/ 0.80/kg en chacra.